Temen que la faena de caballos incremente el robo de animales

Es porque no existen criaderos de equinos destinados al consumo de su carne. Piden que, si se autoriza la actividad en el frigorífico de Batán, se hagan controles exhaustivos.

Aseguran que los animales son robados y sacrificados en mataderos clandestinos. Foto ilustrativa

22 de Septiembre de 2014 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

La posibilidad de que el frigorífico Infriba de Estación Chapadmalal sume a sus actividades la faena de caballos -actualmente sólo se ocupa del procesamiento de ciervos y liebres- genera polémica e interrogantes, sobre todo, en organizaciones proteccionistas. 

Uno de los principales argumentos que sostiene quienes se oponen a esta iniciativa es que, de esta forma, se produciría un aumento de robo de animales. "Vamos a tener que tenerlos adentro de nuestras casas para que no se los lleven", advirtió Florencia García, responsable de la ONG Caballos rescatados Mar del Plata. "Acá no hay criaderos para faena de caballos, entonces nos los van a robar a quienes los criamos de forma particular", razonó al ser consultada por 0223.

Según contó, en Mar del Plata y la zona, cuatrerismo sigue siendo uno de los delitos que más se cometen y, aunque los dueños de los animales toman todos los recaudos a su alcance -alambrados y hasta alarmas-, es difícil evitar el accionar de los delicuentes que operan en Parque Palermo, Acantilados, Edison y Mario Bravo y la zona sur del Partido de General Pueyrredon, entre otros lugares.

"Si se llevaron un animal y pasó una hora, ya está: lo metieron en un galpón, lo carnearon y lo vendieron a cualquier carnicería de barrio", indicó. También señaló que en ese mercado ilegal que funciona a partir de numerosos mataderos clandestinos que hay en diferentes puntos de la ciudad, la carne de caballo se comercializa a 50 pesos el kilo y se la suele mezclar "para hacer hamburguesas, por ejemplo".

En ese contexto, reconoció que aunque "quienes aman a los animales" rechazan que una emprese procese equinos, "es una actividad que se hace porque está autorizada". "Por eso -subrayó- es necesario que el frigorífico (Infriba) haga los controles necesarios para verificar que esos animales no hayan sido robados".

De acuerdo a datos de la Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal (Adda), en Argentina se faenan más de 200 mil equinos al año y se producen 55 mil toneladas de carne anuales. Sin embargo, el consumo interno es mínimo y casi toda la mercadería es exportada a Europa. Francia, Holanda, Italia, Rusia y Japón son los principales clientes de nuestro país.

Temas