Waikiki: “Armaron un pliego y se olvidaron de la gente”

Así lo aseveraron los trabajadores de ese balneario, quienes cuestionaron el proceso licitatorio. Criticaron al Emtur. 

16 de Septiembre de 2014 11:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los trabajadores de Waikiki temen perder el empleo a raíz del vencimiento de la concesión del balneario. Fueron recibidos por los concejales que integran la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

El intendente Gustavo Pulti elevó a consideración del Cuerpo Legislativo la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Punta Cantera IV-V, conocida como balneario Waikiki. En el marco de un llamado a licitación, se presentaron dos oferentes: Mar del Waikiki SA y Mirador 9 SA. 

Finalmente, el gobierno municipal resolvió entregarle el balneario a Mar del Waikiki SA, cuya cara visible es el empresario Fernando Aguerre

En estos momentos, la propuesta está siendo analizada por el Concejo Deliberante, que deberá resolver si adjudica la concesión del balneario a cambio del pago de un canon anual de 420 mil pesos y una inversión en obras que ronda los 18 millones de pesos.

Pedro Leguizamón, en representación de los trabajadores de “Waikiki”, dijo que “hay instancias políticas en juego, porque hay intereses en juego, varias cuestiones surgieron a partir de la apertura del proceso licitatorio”.

Esta situación generando incertidumbre y zozobra en el grupo de trabajadores, que se han profundizado en todo este tiempo. Altos directivos del Emtur, como si fuesen voceros de los empresarios, contaron detalles y pormenores de los proyectos cuando aún todavía no se había hecho la apertura de los pliegos”, resaltó.

Además, manifestó que “los trabajadores de Waikiki le hicimos una propuesta concreta a la vicepresidente del Emtur, Valeria Méndez, para trabajar en forma conjunta y que siente un precedente en la futura elaboración de los pliegos licitatorios, donde se humanice la confección de los mismos, teniendo en cuenta primero a la gente que trabaja en aquellos lugares donde se vaya a edificar. No hemos tenido ningún tipo de respuesta. Hicimos presentaciones mediante la Defensoría del Pueblo para que tengamos una respuesta a toda esta problemática que había surgido; tampoco tuvimos una respuesta”. 

Leguizamón, quien ocupó la Banca 25 en la pasada sesión del HCD, aseguró que “no queremos que esto llegue a una instancia de reclamo y de supuestos hechos que anteceden -que ya sabemos- como toma de lugares, corte de calles, violencia, etc., porque quizás así de esta manera estén justificando un desalojo compulsivo. Tiene que quedar en claro también que no venimos a defender los intereses de empresariales de nadie, pero sí creemos que dado los plazos de entrega de al UTF y los plazos que duren los tiempos de obra en la UTF, ¿quién se va a hacer cargo de la gente? Supuestamente la empresa que tomaría posesión del lugar en la licitación, a nosotros no nos garantiza absolutamente nada”

A su vez, indicó que “hay una extrema situación depresiva, una afectación en el ánimo de los trabajadores, derivada de toda esta situación. Si las playas son públicas ¿por qué hacen negocios privados? Simplemente la pregunta es: armaron un pliego y se olvidaron de la gente. ¿Qué va a pasar en los tiempos de demolición del lugar? ¿Qué va a pasar si hay una tercerización? ¿En qué condiciones van a seguir trabajando mis compañeros? ¿Haciendo qué? ¿Ganando cuánto?”.

“No vamos a defender los intereses empresarios de nadie, pero tampoco vamos a permitir el destrato y todo el silencio al que nos han sometido sin darnos ningún tipo de respuesta. Queremos una respuesta concreta, sentarnos en una mesa de discusión, queremos saber qué va a pasar con nosotros en los tiempos de plazo-entrega de obra y en la transición de esta licitación”, finalizó Leguizamón. 

Temas