Publican la primera guía de aves de toda la región

Editada por la UNMdP en base a información provista por el Club de Observadores de Aves de Mar del Plata, contempla la descripción de 166 especies e incluye cerca de 250 imágenes

Desde flamencos a lechuzas, tordos y estorninos, todos bajo análisis. (Foto María Solis)

14 de Septiembre de 2014 07:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde hace pocos días atrás ya se encuentra a la venta en numerosas librerías de Mar del Playa y zonas de adyacencia la publicación “Aves de Mar Chiquita”, la primera guía de identificación de todos los pájaros existentes en ese distrito bonaerense.

Realizada por varios de los integrantes del Club de Observadores de Aves de Mar del Plata, la obra se suma a la tarea de diversas organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la conservación de la naturaleza. El libro fue publicado por la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) que también puso en comercialización ejemplares en todas sus sedes.

Esta guía de aves describe en detalle a 166 especies que pueden observarse habitualmente en Mar Chiquita y alrededores y cuenta además con 249 fotos de gran calidad que muestran todas las variantes de una misma especie. Ejemplares machos y hembras, aves más juveniles o bien pájaros con plumajes nupciales y en reposo sexual. El trabajo incluye menciones a las probabilidades reales de observación de cada especie en la zona e indica también los ambientes naturales donde habita. Además, revela los problemas de conservación que cada género posee.

La observación de aves es una actividad en notable crecimiento en todo el país que ha logrado promover instancias de turismo y educación respecto al desarrollo sostenible. La Argentina, con unas 1000 especies, es uno de los países con mayor biodiversidad de aves y por tal motivo es un destino elegido por numerosos observadores de aves extranjeros que suelen visitar especialmente áreas protegidas.

Mar Chiquita, dentro de la provincia de Buenos Aires, es uno de los sitios más notables para la observación de aves, sobre todo aquellas de características migratorias en largas distancias. Muchas especies de aves migratorias utilizan la albufera de Mar Chiquita como sitio de descanso en sus largos viajes entre el Ártico y Tierra del Fuego. Así, con la producción de esta guía, se acerca una herramienta muy útil para todos los aficionados que deseen identificar las aves que recorren la región.