Avanzan en la creación de un registro de pescadores artesanales

El objetivo es terminarlo previo a que comience a funcionar una bajada náutica en la zona norte de la ciudad. También se planifican capacitaciones laborales destinadas a "rescatar el oficio.

Entre 30 y 40 embarcaciones se dedican a la pesca artesanal en Mar del Plata. Foto: archivo 0223

1 de Septiembre de 2014 17:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el anuncio, meses atrás, de la instalación de un muelle de pesca artesanal en la zona norte de Mar del Plata donde los pescadores puedan amarrar y vender sus capturas, representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, el municipio y Senasa se reunieron en las últimas horas para avanzar en la creación de un registro local de personas que se dediquen a esta actividad pasiva.

Durante el encuentro, que se produjo en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, se acordó en principio determinar a qué se llama pesca artesanal. El objetivo es que todo esté listo para cuando se ponga en marcha la bajada náutica de pescadores, hecho que dependerá de la fecha de inauguración del emisario submarino.

La disponibilidad de un muelle desde donde partan las embarcaciones y en donde se pueda realizar el control sanitario de los productos de la pesca, con opción a un acondicionamiento de frío, le brinda a este pequeño sector productivo mayores niveles de seguridad personal y agregar valor a sus productos, los que entrarían en circuitos formales de comercialización.

En diálogo con 0223, la subsecretaria de la Producción, Jorgelina Porta, dijo que el próximo lunes se hará una mesa de trabajo que estará encabezada por el intendente Gustavo Pulti y de la que participarán la Asociación de la Pesca Artesanal, el Inti, Prefectura Naval Argentina, Inidep y especialistas de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Si bien hay un registro informal, la idea es empezar a institucionalizar toda esa información”, explicó la funcionaria, quien también mencionó que habría entre 30 y 40 embarcaciones dedicadas a esta actividad. “Deben ser embarcaciones que funcionen durante todo el año, en el marco de la pesca pasiva (no de arrastre) y que la actividad les represente el único medio de supervivencia”, agregó.

A su vez, Porta reparó en que también consideran necesario reforzar su seguridad de los trabajadores que se embarquen e, inclusive, promover que accedan a un programa de entrenamiento laboral. Ambas actividades se desarrollarían con el financiamiento de la Dirección de Pesca Artesanal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “De esta manera se pretende rescatar un poco el oficio, que fue transmitido de generación en generación y por eso, muchas cosas suelen perderse”, señaló.

De la reunión en Senasa participaron Roberto Gandolfi, director de Pesca Artesanal de la Nación; Jorgelina Porta, secretaria de Producción de General Pueyrredón; Fernando Álvarez, de la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata y Gabriel Meléndez, director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, entre otros.

Temas