No todos vuelven a clases: al menos 21 escuelas no abren por la inundación

En esos establecimientos funcionan 29 servicios educativos. Desde el Suteba advirtieron que el número "puede incrementarse" porque falta el reporte de varias escuelas. 

27 de Agosto de 2014 11:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El temporal pasó y de a poco el agua baja y las calles vuelven a tener límites. Sin embargo, por la intensidad de la lluvia y el viento y por las postergadas obras de infraestructura, no sería del todo acertado decir que la tormenta se fue. Al menos en las escuelas provinciales, metáfora mediante, el temporal se quedó, está adentro de los "desvencijados" edificios escolares.

Pese al anuncio oficial, muchos chicos no volverán a clase este miércoles. Según un relevamiento del Suteba, unos 21 establecimientos, que contienen 29 servicios educativos, no podrán abrir sus puertas por filtraciones, goteras o anegaciones.

En esta cuenta, como se advirtió desde el gremio docente, “aún no están contabilizados muchos servicios donde sus directores o delegados no pudieron emitir dictamen porque están sacando agua o porque están conteniendo a los chicos del barrio”, advirtió Gustavo Santos Ibáñez, secretario general del sindicato.

Según especificó, hasta el momento está confirmado que no habrá clases en los edificios que contienen:

-La secundaria 12, la primaria 63 y el jardín 43, del barrio Autódromo.

-La primaria 46, la secundaria 65 y el jardín 918, de La Peregrina.

-La Agropecuaria, de Laguna de los Padres

-La primaria 8, porque se desmoronó el camino

-La primaria 73 y secundaria 19, del barrio Don Emilio

-La primaria 9, el jardín 926 y la secundaria 57, del Paraje Los Ortiz

-La secundaria de Acantilados, que “está totalmente inundada”

-La primaria 2 y secundaria 46, de Dorrego al 600

-La escuela 39 de Colonia Barragán (en la ruta 2, km 380)

-La secundaria 15, frente a la Villa Marista

-La secundaria 19, la 33, la 45, la 30, la 34, la 41y la 60

-Las escuelas especiales 512, 201, 502 y 514

“Si bien las condiciones climáticas mejoraron, hay barrios que sufrieron mucho el temporal y que tiene postes caídos, calles anegadas y el agua no llegó a escurrirse. En ese marco, muchas escuelas no podrán abrir sus puertas, ya sea por filtraciones, goteras y roturas o dificultades para acceder a la institución. El listado que tenemos no es el definitivo. Hay muchos docentes que aún no respondieron nada porque están trabajando en el barrio”, aclaró Santos Ibáñez para no descartar que “ese número de escuelas sin clases se incremente a lo largo de la jornada”.

Frente a esta situación, los docentes volverán a la carga con el pedido de declaración de la emergencia en infraestcrura escolar. “El temporal ratificó las denuncias sobre la realidad de los edificios escolares en Mar del Plata. Y no sólo eso: sino también la infraestructura de los barrios, sobre todo los periféricos. Es necesario que se tomen cartas en el asunto, urgentemente.