La política ahogada, lágrimas de cocodrilo y de adorno

26 de Agosto de 2014 12:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Inundaciones I

En medio del temporal muchos concejales salieron a “recorrer las calles” para tener contacto con los vecinos. Es algo habitual, los marplatenses estamos acostumbrados a intendentes con pilotos amarillos o no tanto que se embarran los pies para las fotos.

Pero no son solo titulares de Ejecutivos o funcionarios los que se exponen. También hay concejales. Y mucha gente, con el agua hasta la cintura, cerca de perder lo poco que tiene, no aguanta que alguien llegue con las manos vacías a preguntarle cómo está.

Eso vivió el lunes la presidenta del Concejo Vilma Baragiola. “Vino Vilma acá y la verdad que a la gente no le cayó muy bien que venga a hacer campaña con nosotros”, le dijo a 0223 una vecina del barrio Autódromo.

 

Inundaciones II

Los barrios más afectados por la tormenta de Santa Rosa fueron una vez Parque Palermo y Parque Hermoso en donde, en realidad, no es necesario que caigan 150 milímetros de lluvia para que la gente termine con el agua hasta la cintura. Por eso, el viernes a última hora, cuando recién arrancaba el temporal, los vecinos de esas barriadas comenzaron a autoevacuarse en las casas de familias ubicadas en las partes más altas del sector. Sin respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad, los damnificados pasaron el fin de semana con ropa, frazadas y alimentos que les acercaron las organizaciones sociales.

El lunes, dos días y medio después de empezaran las lluvias, el municipio habilitó un centro de evacuación en un jardín de infantes de Parque Palermo. Había de todo: ropa de abrigo, zapatillas para los más chicos y agua mineral. Pero se habían olvidado un detalle: no le avisaron a los evacuados que el lugar estaba abierto. ¿Pensarían que se iban a enterar por el Facebook o el Twitter?

A Martín Aiello, el titular de Desarrollo Social, todavía lo esperan por aquellos pagos. Parece que tienen algunas cositas que decirle...

 

Entre lágrimas, te doy mi tarjeta

La comunidad educativa de la escuela especial 501 utilizó en la última sesión la Banca 25 para hablar de la crítica situación que atraviesa el establecimiento. El testimonio fue desgarrador, a punto tal que muchos de los presentes largaron más de una lágrima.

Uno de ellos fue el concejal Carlos Fernando Arroyo que hace pocos días abandonó la dirección de la Escuela Media 2 para dedicarse de lleno a la campaña rumbo a la Intendencia 2015. Muchos se conmovieron con las lágrimas del ex Zorro Gris. Otros, más escépticos, contaron cómo siguió la escena. “Se puso a llorar y cuando terminaron de hablar en la banca 25 les dio su tarjeta a todos. ´Cualquier cosa me llaman´, les dijo. Campaña.

 

Para poner en la mesita de luz

“Tenemos que cerrar esto, la verdad que no sirve para nada. Viste la calidad de los debates, lo que se habla. Es una cosa de locos. Está de adorno”. La frase se escuchó en la última sesión del Concejo Deliberante, luego de que los ediles se pasaran discutiendo más de una hora por la declaración de visitante ilustre de Ricardo Forster. Encima, la discusión se generó de manera casual. Cuando se disponían a votar, dos concejales del Frente para la Victoria estaban almorzando. Y como no le daban los votos para aprobar la iniciativa se les ocurrió una gran idea: hablar. Así, se empezaron a caldear los ánimos y la discusión se estiró más de lo necesario.

¿Quién fue el autor de la frase? ¿Un ciudadano indignado? ¿Un periodista cansado? Para nada: un concejal que decidió no sumarse al estéril debate.