Pulti, la carta para cuidar el PAM pese a que los números no le sonríen

El intendente tiene resuelto ir en busca de un tercer mandato. Sabe que no está bien posicionado en las encuestas, pero la caída de Baragiola lo envalentonó. 

Pulti alza las manos y se larga a intendente nuevamente. Foto 0223.

PAM = Proyecto de Acción Marplatense

Los que solemos frecuentar los bares y los cafés tenemos infinidad de charlas que rápidamente al pedir la cuenta y levantarnos de la mesa pasan a ser parte de las palabras que se lleva el viento, pero otras logran tener un nivel de actualidad y vigencia sin importar cuánto pase. Esas se convierten en "leyes" que marcan el accionar futuro de alguien.

Corría el año 2012 y en una mesa de café el intendente marcaba una serie de definiciones: "Voy a trabajar para que el próximo intendente sea de Acción Marplatense". Fue un poco más allá y dijo: "No vamos a tirar 15 años de trabajo y de historia por la borda, Acción Marplatense es una realidad de la política de la ciudad y no voy a renunciar a este proyecto que tenemos en marcha; lo único que tengo claro es que el próximo intendente será de AM”. Con estas palabras Gustavo Pulti parecía comprometerse, ya que le faltaba mucho para llegar al 2015.

En los últimos días, los rumores fueron tomando cuerpo y el intendente está listo para largar su candidatura para un tercer mandato. Si bien los números de las encuestas que circulan en la Rosada y en la Gobernación no son muy alentadores, ya que no supera los 20 puntos de intención de voto, es el único dirigente de AM que puede posicionarse. Los intentos de instalar un sucesor fueron en vano: ni Pablo Fernández, ni Marcelo Artime, ni Ariel Ciano o Santiago Bonifatti logran trepar en el nivel de conocimiento y mucho menos en intención de votos. La derrota legislativa de 2013, donde la cabeza de lista fue el doctor Ferro, no le permitió a AM instalar una figura y hacer uso de esa campaña para mejorar el conocimiento de alguno de los potenciales herederos. ¿Error o cálculo? Sólo Pulti sabe si esa decisión fue sabiendo que de esa manera AM seguiría bajo su control o tal vez prensó que la idea de plebiscitar la gestión le alcanzaba para que los marplatenses le den el triunfo necesario sin importar la simpatía del candidato.

Lo cierto es que hoy el único posicionado para poder retener el municipio a manos de AM es el actual intendente y deberá afrontar una tarea nada menor: ir por un tercer mandato, algo que no sucedió nunca desde el retorno a la democracia.

Los hombres de Acción Marplatense tomaron cuenta de esta situación. Luego del vergonzoso accidente que involucró a Eduardo “Lalo” Ramos, el PRO se quedó sin candidatos y desde en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a medir a Marcelo Artime como potencial candidato. Se cruzaron algunas llamadas que no prosperaron. Pablo Fernández, por su lado, desde el estratégico Emtur, no logra ser tenido en cuenta como un dirigente político y su gestión está por detrás de la potencialidad que tiene la ciudad para proyectarse al país y al mundo. Por el lado de Ariel Ciano y Santiago Bonifatti, considerados hombres propios, los pultistas acérrimos están convencidos que harán lo mejor para el proyecto. En resumidas cuentas, irán detrás de una nueva reelección.

La oposición, en tanto, tiene un escenario complicado después del escándalo del video de Vilma. La concejal Baragiola sumergió el camino indefectible de éxito hacia el sillón mayor de la ciudad en un intenso calvario que deberá transitar, mientras se espera que presente su descargo a la Comisión Investigadora. Por otro lado, deberá recomponer el lazo con el electorado, que la daba como favorita camino a la intendencia, y en las encuestas pasó de más de 30% de intención de votos a estar por debajo de los 20 puntos. También el trabajo que le queda por delante a la líder radical es recomponer el lazo con los demás miembros de UNEN, que ahora ven cómo en la "debilidad" de Vilma pueden presionar y recuperar algo del protagonismo perdido, además de condicionarla al momento del armado de listas.

El exconcejal Guillermo Schütrumpf, hoy enrolado en Libres del Sur, juntó a la excandidata Victoria Vuoto, han demostrado tener aspiraciones y ya salieron a caminar las calles. Los demás actores del Faunen se mantienen en silencio. Alfredo Lazzeretti no se sabe qué piensa o qué opina respecto de los temas de la ciudad y Pablo Farías sigue fiel a Margarita Stolbizer. Cada uno mostrará sus cartas llegado el momento o simplemente se darán cuenta en diciembre de 2015 que se les venció el mandato y no acumularon ni un gramo de poder. Atrás quedaron los tiempos en que los dirigentes se peleaban por sacarse una foto con Vilma. Hoy son varios los que la esquivan, entre ellos el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Por su parte, el "peronismo" oficialista tiene dos cartas. Una, la del campeón olímpico Juan Curuchet, amigo y hombre de confianza del gobernador Daniel Scioli que ha insinuado querer subirse a la pelea por la intendencia. La otra, el actual embajador argentino Carlos Cheppi, que está preparando las valijas para regresar a la ciudad dispuesto a dar pelea por el municipio después de haberse quedado con la conducción del Partido Justicialista. Parece que el hombre está decidido a repetir la pelea de 2011.

Los massistas no encuentran representante y se resignan encontrar un candidato no tan malo que se vea beneficiado con el arrastre de Massa, ya que en el fondo algunos sectores del espacio tenían la ilusión que su candidata sería la mismísima Baragiola, hoy en baja. En la mesa del FR se comenta que para levantar a alguien es preferible levantar a uno propio que darle vida a un radical que después “no sabemos cómo nos va a jugar”.

Hay otros que vuelven a ver con buenos ojos a Carlos Arroyo, a quien algunas encuestas lo posicionan como el candidato más valorado por la población. Incluso, Arroyo dio un gesto en las últimas horas para lanzarse de lleno a la carrera por la Intendencia: se pidió una licencia en la Escuela Media 2 para dedicarse a la campaña electoral. Ojalá que esta vez, el exZorro Gris elija bien a sus acompañantes porque le ha dado trabajo a varios concejales que apenas llegan a su banca saltan a otros sectores.

Otro que está con ganas de volver a anotarse en la carrera es el exintendente Daniel Katz. Si bien sabe que tiene las puertas de la UCR cerradas, Katz estaría desarrollando negociaciones con el PRO, ya que la fuerza de Mauricio Macri no sólo no tiene referentes en la ciudad, sino que no logra hacer pie en casi ninguna de las ciudades de la Quinta Sección Electoral. Apenas tiene es un representante en el Partido de la Costa con Marcos García, concejal recientemente electo y hombre fuerte del PRO en la Sección.

Amigos y amigas, parece que a diferencia de lo que todos dicen el año electoral YA largó y por surte tendremos muchos miércoles a pura rosca. Rosca en mi última columna de 38 años. Espero que los 39 me den templanza y sabiduría. Hasta la semana que viene.

PD: estimado Daniel, escribo mis columnas con datos de análisis y opinión y pongo mi firma. No hablo elípticamente de nadie. Es fácil hacerse el misterioso en Twitter y difamar el trabajo de otro, no lo haces de "creativo", sólo lo haces de cobarde. Saludos y feliz reelección.