Argentina venció a Uruguay y está en la final

La Selección se impuso a los orientales por 79 a 68, con los marplatenses Mata (14 puntos) y Safar, en el Sudamericano de Isla Margarita, y clasificó a los Panamericanos. Este lunes, la final con Venezuela. 

El marplatense Marcos Mata, autor de 14 puntos, ante el uruguayo Aguiar (Foto: Samuel Vélez/FIBA Américas).

27 de Julio de 2014 23:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

El seleccionado argentino de básquetbol masculino avanzó en la noche del domingo a la final del Sudamericano de la disciplina que se lleva a cabo en Isla Margarita, Venezuela, tras derrotar en una de las semifinales a su par de Uruguay, por 79 a 68. Presencia destacada del marplatense Marcos Mata, con 14 puntos.

En el partido jugado a primer turno en el gimnasio de la ciudad de La Asunción, el equipo que conduce Nicolás Casalánguida estará en la instancia decisiva (tal como ocurrió en Resistencia 2012) y enfrentará este lunes, desde las 21.30, al seleccionado local, que esta noche doblegó ajustadamente a Brasil, por 66-65, con un simple convertido por David Cubillán, a falta de 6s.510. Los parciales del triunfo argentino contuvieron los siguientes parciales: Argentina 31-20, 42-33, 63-46 y 79-68. 

El base Nicolás Laprovíttola, con 15 tantos (12 en el primer cuarto), 6 asistencias y 4 robos en 26m., se erigió en el máximo anotador del quinteto albiceleste.  También se destacaron el alero marplatense Marcos Mata, con 14 unidades, y los internos Matías Bortolín (14 tantos, 4 rebotes) y Marcos Delía (12 y 6), respectivamente. 

En el conjunto uruguayo, que es dirigido por el argentino Adrián Capelli (ex DT de Argentino de Junín), se lució el experimentado alero Mauricio Aguiar, responsable de 21 puntos. Argentina dominó ampliamente en el primer parcial. Con la mano de un picante Laprovíttola (12 puntos, 2 robos, 2 asistencias), el campeón vigente tomó una diferencia lógica y se fue al descanso once arriba (31-20). 

En el segundo capítulo, el combinado `Celeste` ajustó las marcas y aprovechó cierto quedo argentino (el DT Casalánguida ensayó variantes) para achicar la pizarra (35-27), con un eficaz `Pica` Aguiar. 

Con una penetración de Martín Leiva y una volcada de contra de Franco Giorgetti, el conjunto argentino se distanció 42-31, antes de que el parcial concluyese 42-33, con una conversión de Bruno Fitipaldo, el flamante refuerzo de Obras Sanitarias. 

En la reanudación, el equipo argentino definió el pleito a su favor, con un pasaje favorable en el que brillaron Bortolín (bajo el aro) y Laprovíttola (con sus asistencias). 

Así, Argentina se puso 50-36, primero, y 57-41, más tarde. Una ráfaga de Delía, más una buena labor defensiva del escolta Nicolás Richotti, permitieron sostener la ventaja (63-46). 

En los últimos 10 minutos, más allá de una reacción rival que dejó la pizarra en diferencia de siete (74-67), a falta de 1m. 30s., Argentina retomó el control y terminó ganando con autoridad. 
Con estos resultados, Argentina y Venezuela obtuvieron sus respectivas clasificaciones a los Juegos Panamericanos Toronto 2015. El tercer cupo saldrá del ganador del duelo que animarán mañana, a primera hora, los seleccionados de Brasil y Uruguay.