Autorizan la subasta de 75 propiedades que en tasas municipales deben $2 millones

Se trata de casas deshabitadas, comercios y terrenos baldíos. Todos adeudan montos “muy elevados” de la tasa de seguridad e higiene. Muchos inmuebles se ubican en la zona céntrica.

24 de Julio de 2014 12:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras sumar y restar, dividir y multiplicar, y confirmar que en conjunto adeudan más de $2 millones, la secretaría de Economía y Hacienda autorizó la subasta de 75 propiedades 

Los inmuebles deben el pago de la tasa de seguridad e higiene. En su mayoría, se ubican en la zona céntrica y son casas desocupadas o locales comerciales. Dentro del listado, también hay terrenos baldíos, “todos diseminados en distintos puntos del ejido urbano”.

Según explicó Daniel Pérez, titular de la cartera económica, la Comuna “instruyó a sus apoderadas fiscales para que avancen con la subasta y el Municipio pueda cobrar cuentas que en algunos casos llevan mucho años sin pagar”. La deuda, como informó el funcionario a 0223, asciende a $2.240.000.

“Para definir qué inmuebles van a remate, claro que se tuvieron en cuenta cuestiones sociales. Quiero ser claro y contundente en ese sentido: no se va a avanzar en ninguna propiedad en la cual haya ocupantes”, aclaró Pérez ante una consulta periodística.

El funcionario indicó que tras detectar la morosidad de esos 75 inmuebles, que en muchos casos tienen “valuaciones fiscales muy importantes”, los apoderados municipales constataron en los domicilios que no haya habitantes y en los lotes baldío que no haya construcción ilegales. “El procedimiento para autorizar una subasta siempre depende de un informe del apoderado fiscal. Habitualmente solicita al juez lo que se conoce como `mandamiento de constatación´”, explicó de manera técnica el contador.

Pérez advirtió que antes de mandar a remate los inmuebles, se convocó a los propietarios. Sin embargo, “casi ninguno se presentó a los juicios”, subrayó el funcionario.

Por último, y sobre los plazos de remate, el secretario de Haciendo indicó: “La fecha depende del juez que tiene a cargo el juicio de apremio. Seguramente va a ser en los próximos meses”.  

Temas