Casco y chaleco con dominio: ¿bajaron los delitos en moto?

Esa es la pregunta que surge a un mes de la puesta en marcha de la medida en Mar del Plata. Las fuentes consultadas no permiten dar una respuesta.

23 de Julio de 2014 08:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Domingo, cerca de las 19. Fernanda volvía a su casa en el macrocentro de la ciudad y cuando iba a cruzar la calle dos delincuentes en moto la sorprendieron, la frenaron y le robaron el bolso, los anteojos y otros elementos. Cuando levantó la vista vio que los dos hombres tenían su casco y su chaleco perfectamente identificado. “Cuando quise anotar la patente, ya se habían ido”, reconoce.

El caso de Fernanda permite realizar una pregunta: ¿la medida del gobernador Daniel Scioli sirvió para bajar los delitos de motochorros?

0223 intentó develar este misterio, pero todavía es demasiado pronto para dar una respuesta tajante. Según fuentes policiales consultadas por este medio, la utilización de casco y chaleco con patente hace “perder menos energía en tener que detectar al que anda en la moto trucha”.

La misma fuente explicó que los “delincuentes no se toman el tiempo para ajustarse” a la normativa provincial. Si bien el caso de Fernanda arrojaría por tierra este argumento lo cierto es que resulta lógico esperar que los que cometan delitos a bordo de motos no tengan encima el casco y la patente con chaleco.

Sin embargo, esto no da respuesta a la pregunta. ¿Bajaron los delitos? “No sé si ha contribuido a bajar el índice de los delitos. Los trabajos estadísticos no detectan por ahora las bajas porque no hay con qué compararlos”,  explicó el experto.