Cómo destruir el arte y la creatividad

La muestra 3,14, Goy Karamelo, Ay, Pity Álvarez, Jeites, La Milonguera y la obra Usurpados. Recomendaciones culturales, del 21 al 27 de julio.

Una vela. Pity Álvarez recorrerá toda su obra en un concierto fuera de libreto.

21 de Julio de 2014 08:46

El arte funciona en la metáfora, se dice A para interpretar cualquier otra cosa. Si el artista dice A y únicamente se entiende A la obra es un tanto pobre, se agota en la primera lectura. Pero esa ausencia de profundidad puede darse también en el espectador. Los espectadores literales son un problema serio. Un ejemplo: el artista taiwanés Tehching Hsieh, en 1978, se encerró en una jaula adentro de un departamento en Manhatan. El público podía visitarlo en un horario determinado, igual que una pieza de museo. Él nunca interactuaba. Estuvo un año en la jaula, sin siquiera hablar, sólo le daban algo de comer y un poco de agua. Hay mucho para leer en esa performance, hay críticas a la idea de libertad, al encierro en el contexto urbano, a la rutina, al uso del tiempo y del cuerpo, al cambio y la repetición. Pero si la actitud del espectador es pararse frente a la jaula y solamente pensar que ese tipo es un gilún encerrado para hacerse el loco, el trabajo de interpretación no sucede. Ahí, entonces, no hay obra. Ni arte. Hay locura, sí: la literalidad peligrosísima del espectador negado. Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Artes visuales: Cocktail #8, Energía y 3,14

Los artistas Margarita Wilson-Rae y Facundo Pereyra desarrollan la muestra Mal de ojo / El último Bocado, dentro del ciclo Cocktail, en Galería Mutante (H. Yrigoyen 2775). La obra de Wilson-Rae revisa el paso del tiempo a partir una serie de platos servidos, lo ceremonial y las cuestiones éticas de siempre están condensadas en el acto de incorporar una sustancia, en la duda del cambio. Pereyra presenta una instalación visual y sonora que utiliza objetos inusuales para repensar la escala de valores. Mal de ojo busca crear desde el desinterés, reinterpretar lo que a primera vista parece vacío. 

Van a estar todos. El martes 22, a las 19:00, se inaugurará la muestra colectiva 3,14, en el Hotel Sheraton (Av. Alem 4221). Habrá obra de Juan Echeverría, Luciana Colacci, Luis Marzoratti, José Petroli, Alicia Arigós, Eduardo Minardi, Pipo Latorre y Daniel Tedeschi, entre otros. La idea, explican los organizadores, es reunir pintores, dibujantes y escultores para presentar una panorama del desarrollo artístico actual de la ciudad.

La luz, la transmigración y los campos magnéticos son los temas que la artista Marian Aguilar investiga en la muestra Energía, que tiene lugar en el hotel Uthgra Sasso (Av. de los Trabajadores 3545). Según explica, las obras quieren plasmar el comportamiento del universo, cómo se manifiesta el devenir y la imposibilidad de explicar la vida desde la razón formal. “Darle luz al instante para encontrarnos a nosotros mismos en este modo particular de sensibilidad”, dice. El discurso sobre cómo fluir, esa es la cuestión.

Música: Ay, Jeites, Cussy Fernández – Lucero Pus, Fiesta de la galera, Goy Karamelo, Pity Álvarez, La milonguera, Parteplaneta y Cabrío

Y si es para escuchar la tierra lo aconsejable es acercarse a lo que propone Goy Karamelo en su último disco, Soy cuyano. El jueves 24, a las 21:30, habrá presentación a toda orquesta en Casa Rock (Córdoba 2580). El canto a su Mendoza natal se bifurca entre los caminos del folclore, la cumbia, el rock, el ska, el reggae y todo lo que esté al alcance de su guitarra. Para este álbum reversionó composiciones de Ernesto Villavicencio, Félix Dardo Palorma, Hilario Cuadros y Armando Tejada Gómez, todos maestros de aquellas latitudes. Como banda invitada estará Flor de monos.

Está más allá de todo, por eso, tal vez, hace lo que se le viene en gana. Dijo que quería tocar y le armaron, con dos llamados telefónicos, lo que andaba necesitando. Así llegará Pity Álvarez, el descajetado ex Viejas locas e Intoxicados, a Casa Rock (Córdoba 2580), el viernes 25 y el sábado 26, a las 21:30. Él pondrá la voz, lo acompañará Adrenalina, banda que hace un tributo de su obra. Las canciones estarán todas, será un grandes éxitos ajustado a los viejos tiempos. La última vez que Pity estuvo en Mar del Plata patinó sin piedad en un show para el olvido. Esta vez será distinto, íntimo y sin intermediarios. Rock, a los dientes.

La banda Ay se presentará dentro del ciclo Música Por la Música para tocar canciones de su primer disco y echarle un vistazo al que sigue, el viernes 25, a las 21:30, en la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2855). Mariana Vidal (letra, música, voz) Matías Magneres (arreglos musicales, guitarras) Nicolás Pasetti (contrabajo) y Luciano Monte (batería) encuentran en la síntesis un método para hacer canciones bellísimas. Nadie debería perderse este concierto.

Sólo por un día. Paola Dell’Erba y Jose Teixidó recuperarán el dúo La milonguera, el viernes 25, a las 21.30, en el Teatro Diagonal (D. Pueyrredón 3338). Después de trece años reaparecerán en una presentación para tocar tangos clásicos, nuevos y canciones italianas. Sobre el escenario estarán, también, Patricio Quinteros (contrabajo), Marcelo Sanjurjo (piano), Luis Teixidó (guitarra), Juan Pérez Ludueña (percusión) entre otros músicos amigos que participaron en giras y en la grabación del disco El viejo y la luna, allá por la década de 1990.

La Fiesta de la galera cumple un año; el festejo, claro, llegará con música en vivo. El sábado 26, a las 23:00, subirán al escenario de Zwan Bar (balneario 6, Playa Grande) Mofa, Diasol y Los Kin. Todo bien under para engordar los corazones que todavía buscan debajo de las baldosas el sonido que corre algún riesgo. Después de las bandas, Tundo MS desde las bandejas hará un empaste de rock, punk, ska, stoner, grunge y new wave. El que quiera oír, que vaya.

Otra de rock. El cartel anuncia Cabrío, Parteplaneta y Luz a golpes para el viernes 25, a las 22:00, en Liverpool Bar (Almafuerte 249). Las tres bandas utilizan las líneas más crudas del pop para acercarse a un sonido directo, con el protagonismo enfocado en las melodías. Cabrío actualiza los recursos que pisaron fuerte en los escenarios mainstream durante los últimos años de la década de 1980. Los santafecinos de Parteplaneta conforman un powertrío ajustado a las necesidades de un set con reminiscencias lejanas del stoner. Y Luz a golpes es una banda joven con influencia del grounge y la escuela británica. Atentos.

En el tren de eso que llaman buena onda, Jeites es una estación obligatoria. El viernes 25, a las 21:00, hará escala en Abbey Road (J.B Justo 620), será un solo concierto y a seguir con la gira que lo lleva de las pestañas por toda la provincia de Buenos Aires. Es notable el crecimiento que tuvo este grupo en los últimos dos años. De sentarse a armar canciones en el cruce del rock y el reggae encontró una voz propia que pegó fuerte. Ya tiene nombre y una obra que promete seguir creciendo. Más que suficiente.

Siempre raros. El viernes 25, a las 21:00, en The Roxy mdq (L. Alem 3863) se presentarán Cussy Fernández y Lucero Pus and The Plus push. La música de Cussy da sus primeros pasos en el pop y de desde ahí se proyecta hasta el hard rock y la electrónica. Para este concierto lo acompañarán Antonio Savasta Alsina (guitarra eléctrica), José Martínez Ruiz (bajo) y Ramiro Martínez (batería). Como invitado estará Salomar. Lucero Pus and The Plus push marca el pulso con una electrónica underground completa de líneas góticas. Puede andar.

Teatro: Punto y coma, Usurpados y El silencio de las tortugas

La crítica al mundo, al consumismo y a las prioridades innecesarias. De eso habla la obra Usurpados, que el viernes 25, a las 21:00, se repondrá en el C. C. Osvaldo Soriano (25 de Mayo 3108). La trama es una historia de vida, una inmediata. La velocidad parece restarle tiempo a todo, incluso a los afectos, pero siempre encuentra espacio de la mano del mercado, que avanza, con sus necesidades, hasta ocuparlo todo.

El sábado 26, a las 21:00, la obra El silencio de las tortugas regresará a la sala Melany del Centro de Arte Mdq (San Luis 1752). La actriz Alicia Nevado recrea a una mujer que una tarde, mientras cambia las flores de la tumba de su marido, se deja llevar por un monólogo donde deja al descubierto detalles de los años que pasó a su lado, sus obligaciones, su rol como mujer y la opresión invisible que la aislaba de ella misma. Un unipersonal que, más allá del tono de sus ideas, expone con sensibilidad una situación cotidiana y de tinte generacional.

Y para los niños, la estrella es Punto y coma, la nueva producción de la ong Hazmerreír. Hasta el domingo 3 de agosto se presentará todos los días, a las 17:00, en el Teatro Diagonal (D. Pueyrredon 3338). Juegos de otras épocas como el balero, la escondida, el elástico, la payana y la mancha irán marcando el camino de una historia donde Catastrofa, Havinni, Mona y Ella viven una serie de aventuras espectaculares.

Cine: Desde ahora y para siempre y Barroco

Habrá dos películas en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233) este fin de semana. El sábado 26, a las 18:30, se proyectará Desde ahora y para siempre (1987), de John Huston. Es una historia de amor atravesada por componentes políticos. A principios de siglo veinte, un matrimonio se reúne a celebrar la epifanía con las señoritas Morkan. La música que suena esa noche lleva a que afloren viejos recuerdos, sobre otros romances. Y las charlas de los invitados proponen una relectura de la situación social en Irlanda.

Por último, el domingo 27, a las 18:30, se pondrá en pantalla la mexicana/española Barroco (1989), de Paul Leduc. A partir del Concierto Barroco de Alejo Carpentier, cuatro personajes, un indio, un hispano, un criado y un judío, hablan de un continente que se relaciona con otros continentes. Entrelíneas, este film castiga la soberbia europea frente a la cultura de los pueblos originarios. El eje es la música y las imágenes.

Bonus track I: Gustavo Sala y Humberto Miranda

El historietista Gustavo Sala y el colorista Humberto Miranda dictarán un taller intensivo de historieta el sábado 26 y el domingo 27, de 16:00 a 19:00, en BigBen Hostel (San Luis 2152). Llevará como título El lápiz salvaje y estará centrado en la creación de personajes, el desarrollo de ideas, el dibujo, y los formatos: viñetas, tiras y páginas. Un lujo.

Bonus track II: Funcinema

El humor. Del 18 al 20 de septiembre tendrá lugar la primera edición de Funcinema, muestra internacional de cine de comedia, en el Museo de arte contemporáneo Mar (Av Camet y López de Gomara). Durante los tres días se verán cortos, medio y largometrajes, con entrada libre y gratuita. Hasta el 31 de agosto estará abierta la recepción de producciones. Para coordinar los envíos hay que escribir a funcinemacine@gmail.com. Todo esto, con el apoyo del sitio Fancinema. Va a estar para alquilar balcones.

Listo.

Chau.

Temas