Impulsan proyecto para controlar protestas callejeras

El proyecto impulsado por el oficialismo no tuvo el respaldo del bloque PRO. (Foto archivo:0223)

17 de Abril de 2014 08:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El diputado oficialista Carlos Kunkel presentó un proyecto de ley para regular las protestas y limitar los cortes de calles. La iniciativa fue presentada bajo el título de "Ley de Convivencia en manifestaciones públicas" y apunta a que las manifestaciones públicas deban ser avisadas al Ministerio de seguridad con 48 horas de anticipación, especificando horario, lugar, motivo y que sea designando un delegado para dialogar con la autoridad ante quien se peticione.

El proyecto prevé que si la manifestación es catalogada como "ilegítima", es decir que no cumple los requisitos de no cortar calles, afectar a servicios esenciales o no dar previo aviso, las fuerzas de seguridad puedan "dispersar" la misma. En el caso de las manifestaciones "legítimas" el Estado debe actuar para garantizar su desarrollo en forma pacífica, se indica en el proyecto.

En contrasentido a la propuesta oficialista, la diputada nacional del PRO Laura Alonso, el proyecto es "inconstitucional". La legisladora macrista sostuvo: "Para Kunkel, hay manifestaciones ´legítimas´ e ´ilegítimas´. De movida y sin mucha vuelta, ese proyecto es inconstitucional".

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño expresó su repudio a la iniciativa "antipiquetes" y lo calificó de "reaccionaria". Subrayó: "Vamos a rechazar con todas nuestras fuerzas este proyecto reaccionario, que intenta limitar y cercenar el derecho a la protesta de los trabajadores y sus métodos tradicionales de lucha".


Temas