Declararon los últimos testigos en el jury a Hooft

Hooft y su abogado, Granillo Fernández, en una audiencia del jury. Foto: Marcelo Núñez.

16 de Abril de 2014 20:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

En la última audiencia del jury que se le sigue al juez suspendido Pedro Federico Hooft por no haber investigado la desaparición de abogados marplatenses durante la denominada "Noche de las Corbatas", declararon la hija del magistrado, Irene María Cecilia Hooft, y otras dos abogadas. Allí, aseguró este miércoles que su padre "ha sido un juez con aciertos y errores como todo ser humano, pero siempre inculcó diversos valores con sensibilidad humana en nuestra vida".

Irene Hooft recordó que "en el '93, yo trabajaba en tribunales y estudiaba derecho, y se promueve un Jury contra mi papá, por el caso de (Jorge) Candeloro; y recuerdo que Marta García de Candeloro llamó a mi papa diciendo que ella no tenía nada que ver con el juicio".

"Me resulta un tanto difícil de entender que ahora diga que su pedido de auxilio no fue atendido (por mi padre)", sostuvo en relación a la declaración de Marta García, quien había manifestado que cuando estuvo ilegalmente encerrada en la comisaría cuarta de Mar del Plata, Hooft recorrió los calabozos y no atendió su pedido de ayuda.

La testigo sólo fue interrogada por la defensa del juez, a cargo de Héctor Granillo Fernández, ya que la querella se negó a realizarle preguntas referidas al caso, por considerar que "es hija del imputado y no tendría que estar declarando", según dijo el abogado Luis Alen.

En tanto, la testigo Lidia Lupo Schweizer -madrina de dos de los hijos de Hooft- sostuvo que "hay cosas que no pudimos hacer. En dictadura nadie pudo hacer todo lo que quiso. Pedro es incorruptible. Administró justicia indiscriminadamente".

Por último, Liliana Elvira Pérez, quien fue Consejera del Colegio de Abogados de Mar del Plata, contó que "cuando asumí leí las actas que se habían celebrado en el Consejo Directivo durante estos hechos (de la "Noche de las Corbatas"); y la impresión que yo me llevé era que el único juez que había defendido las causas contra la dictadura, había sido Hooft".

Según se informó desde el tribunal que preside el ministro de la Suprema Corte bonaerense, Juan Carlos Hitters, el 23 de abril serán los alegatos de las partes y el lunes 28 el tribunal dará su veredicto en la causa.

El juez marplatense comenzó a ser juzgado el pasado 17 de marzo y durante las audiencias prestaron declaración el juez del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, Mario Portela; el sobreviviente de la represión, Carlos Bozzi; y María Eva Centeno, quien prestó testimonio sobre el secuestro y la muerte de su papá, Norberto Centeno.