"Nos han maltratado mucho, pero hoy esos son los primeros en festejar"

Hernán Lamberti fue otra de las piezas claves en el ascenso de Aldosivi. En diálogo con 0223, repasó la campaña del equipo y valoró la llegada de Quiroz: "Nos trajo tranquilidad".

La emoción de Lamberti tras el ascenso en Córdoba (Foto: 0223).

21 de Diciembre de 2014 18:03

A una semana del ascenso a primera división obtenido en Córdoba, Aldosivi descansa, disfruta, se relaja. Pasaron meses muy intensos, fuertes, que quedarán grabados para siempre en su historia. Llega fin de año, y en el disfrute también está la reflexión, el pensamiento. En ese sentido, resulta interesante la palabra de Hernán Lamberti, uno de los jugadores emblema del "Tiburón". 

Llegado a Mar del Plata hace 2 años y medio, el mediocampista nacido en Castelar (Buenos Aires) dialogó con 0223 días después de la felicidad vivida en Córdoba. Jugador clave por su espíritu, entrega, y también inteligencia para jugar con la pelota. Todo ello lo transformó en uno de los más queridos por el hincha.

En la charla, el jugador de 30 años reconoció que "2 minutos antes de terminar el partido" empezó a llorar de emoción. También, destacó la importancia de la llegada de Fernando Quiroz, y como muchos de sus compañeros, recordó a aquellos que han "maltratado" al plantel cuando los resultados no se daban.

Primero, Lamberti se refirió al triunfo ante Gimnasia de Jujuy y sus primeras sensaciones: “Fue increíble por cómo se dio el partido, fuimos superiores, hicimos un partido inteligente. Fue un desahogo, decir ´lo logramos´, cumplimos el objetivo, quedamos en la historia. Sabíamos que teníamos festejarlo porque teníamos una presión muy grande, había una ciudad esperando. Por eso fue un desahogo muy grande, uno todavía no cae lo que logró. Cuando pasen los días uno tomará noción del momento que vivimos. Pero tras todo el estrés y la presión que teníamos, ahora lo vamos a disfrutar un poquito más”, comenzó. Y agradeció a los hinchas por el recibimiento que tuvo el plantel: "Fue todo increíble lo vivido con la gente en la caravana. A pesar del cansancio que traíamos lo pudimos disfrutar. Fue espectacular. Ahora intentamos descansar como podemos, todos doloridos, pero en familia”

-¿Cómo fueron esos últimos instantes de partido donde ya sabías que el ascenso se estaba consumando? 
 
- La verdad, yo recién me puse a llorar en la cancha cuando faltaban dos minutos, pero antes no porque sabíamos que un gol le daba la posibilidad a ellos de pelear hasta el final. Tampoco era que lo teníamos liquidado, aunque tuvimos opciones. Faltando dos minutos, que la pelota estaba lejos de nuestra área y veíamos que no había forma de que te hagan un gol, uno se aflojó un poco. Esos dos minutos fueron jugando y pensando en un montón de cosas…situaciones que habíamos pasado, y que por suerte quedaron atrás.

-Al ingresar al campo de juego para cubrir el festejo de ustedes, uno veía las lágrimas de los más chicos, pero impresionaban los llantos de tipos curtidos en el fútbol como vos, Campodónico, se notó que había mucha carga emotiva en ustedes...

-Sí, estallamos... estallamos de la emoción por todas las situaciones que pasamos. Malos momentos, malos resultados. Fuimos muy cuestionados, nos han tratado mal, mucha gente nos ha tratado muy mal, y en ese momento uno piensa en todo eso, todo lo que pasamos. Los chicos que vinieron, la mayoría han bajado de primera para vivir esto, y por suerte lo han podido lograr. Es la satisfacción del deber cumplido. Sabíamos que este era el año, que era nuestra oportunidad. Se hizo muy cuesta arriba pero terminamos un gran año histórico para el club en cuanto a resultados. Más allá que terminamos con el ascenso, fue un gran año para el club.

- ¿Ese maltrato al que hacés mención de dónde lo sintieron? ¿Periodismo, dirigentes, hinchas? 

- Los que nos han tratado mal ya lo saben y fueron los primeros que estaban festejando. Pero esas son cosas que quedarán para nosotros. Lo que sí, nos da mucha impotencia a veces que te maltraten, cuando uno entra a la cancha siempre para dejar todo. Pero hoy estamos todos felices, tenemos que disfrutar estos momentos. Fue un desahogo por eso, todo lo mal que lo pasamos. Creo que no lo merecíamos, nadie merece que lo maltraten, pero así es el fútbol exitista de hoy. Seguramente si las cosas no nos hubieran salido nos estarían maltratando.

- Quedó la sensación que ante Nueva Chicago en La Plata, si estaban más afilados, se podrían haber llevado el triunfo, ¿cómo preparon el partido con Gimnasia, teniendo en cuenta el desgaste que venían teniendo? 

- Tratamos de no pensar en eso. De arranque intentamos ir a buscar el partido, era lo planteado por el técnico. Lo hicimos bien, de entrada dominamos el campo y tuvimos situaciones. Logramos el gol rápido y por suerte no cometimos el error que tuvimos ante Instituto, de replegarnos y no defender bien. La verdad que este equipo tiene esa virtud, defiende bien, somos solidarios. Tuvimos todas las chances, dominio de pelota, dos o tres mano a mano… hicimos un gran partido, lo que "Teté" nos pidió y eso nos pone orgullosos. Haber jugado como nosotros queríamos jugar el partido.

"Quiroz nos trajo tranquilidad"

Como casi todos sus dirigidos, Fernando Quiroz recibió mucho reconocimiento por su aporte como entrenador, en reemplazo de Alfredo Berti. El director técnico fue valorado por su mensaje claro y directo, por renovar la confianza de aquellos que se sentían olvidados, y por su practicidad para encarar los partidos. Lamberti, al respecto, expresó: "Lo que nos trajo "Teté" fue tranquilidad. Un cambio de técnico implica un cambio de actutud porque todos vuelven a tener las chances de jugar. Hizo mucho hincapié en la unión del grupo, en la solidaridad dentro y fuera de la cancha, y eso hizo que nos fueramos consolidando y creyendo en nosotros mismos.

- Desde lo táctico, ¿el equipo fue más práctico con Quiroz?

-Sí, nos adaptamos mejor al esquema, entendimos el mensaje rápido, muchos ya lo conocíamos a "Teté", y los nuevos se adaptaron muy rápido. Ya con San Martín de San Juan hicimos las cosas bien, y de local hicimos lo que teníamos que hacer. Fuimos prácticos, defendimos bien, creamos muchas situaciones de gol.

-¿En qué momento sintieron como equipo que podían dar el salto para pelear el ascenso?

-La llegada de "Teté" fue fundamental para el cambio de actitud del equipo. Hubo un cambio que con el anterior entrenador no se había dado. Se mejoró la comunicación. La suspensión del partido con Argentinos Juniors fue fundamental, porque tuvimos dos encuentros seguidos como local, los ganamos, y empezamos a depender de nosotros. Ahí fue cuando se sintió el click. Ganar de local y saber que dependíamos de nosotros, eso nos hizo más fuertes. Nos fue bien de visitante, perdimos un partido solo. Eso fue consolidando al equipo en el final del campeonato.

- El logro obtenido quizás no fue gestado en el marco ideal: llegaron buenos jugadores de experiencia, pero muchos; y en el medio hubo un cambio de entrenador, todo en pocos meses, ¿coincidís?

- Tal cual. Era una situación totalmente adversa. Encima el arranque del campeonato fue irregular, empatamos de local y perdimos de visitante. Los jugadores que llegaron tenían la obligación de demostrar todo en cuatro meses, y ascender. A veces es difícil, por la adaptación, la familia que está lejos, los hijos no cambian de colegio... Muchas situaciones que nos han puesto en problemas, y por suerte los nuevos han demostrado su jerarquía al 120 %, y eso nos ha dado el salto de calidad en el momento más difícil. Cuando jugábamos con la presión, cuando si perdíamos quedabamos afuera, demostraron por qué los trajeron.

- Por ser breve, intenso y con una supuesta facilidad para ascender, ¿fue el campeonato más estresante que te tocó jugar?

-Sí, fue estresante, fue difícil. Haber jugado seis meses con el descenso ahí nomás, primero. No se han podido reparar en los buenos resultados que tuvo el club. Hemos perdido un solo partido de local en el año. No se pudo reparar en ciertas cosas que si no se lograban el objetivo y quedaban en el olvido. Fue duro pero la satisfacción es doble. Uno está tranquilo y contento.

- ¿También fue el torneo más parejo que jugaste?

- Quedó demostrada la paridad. Los primeros terminaron con 31 puntos y el resto de los que ascendimos, con 30. Había que ganar de local. Se demostró que nadie es más que nadie, que los detalles te hacen ganar los partidos, y el que mejor llegaba a fin de año, iba a ascender. No tuvimos un buen arranque, pero le terminamos ganando a equipos que siete fechas atrás, con un partido más ganado ascendían. Entonces fue muy bueno eso. Terminamos con el envión anímico. Con sacrificio, orden táctico y actitud se le puede jugar y ganar a cualquiera. Dos partidos ganamos cómodamente nada más. La diferencia en el campeonato fue un gol y cada detalle.

-Con Galván hiciste un buen tándem, se conocen ya,  ¿cómo te sentiste con él y qué podés decir de sus condiciones?

-Bien, con "Johny" todo fue un espectáculo. Desde que llegué prácticamente estoy compartiendo el medio con él. Nos conocemos mucho, él sabe mis cosas, yo las de él. Sabemos qué tenemos que hacer, siempre nos complementamos en situaciones de juego. Eso es muy importante porque uno sabe cómo va a reaccionar el compañero. Ahí es donde está el complemento. Él me cubre a mí, yo lo cubro a él, y por suerte han salido las cosas bien y se puede ver un poquito de nuestro trabajo, que no es vistoso ni de lujo, pero sin embargo nos hemos sacrificado.

- Se viene un torneo largo, de 30 equipos, ¿pensás que al haber solo dos descensos y tantos equipos la permanencia puede ser factible?

- Puede ser. El objetivo va a ser mantener al equipo en la categoría, al igual que todos los recién ascendidos. Seguramente llegarán refuerzos. En enero veremos la idea del técnico. Pero primero apuntar a quedarnos, que la gente pueda disfrutar de un equipo en primera. Esto es algo bueno para la ciudad, que vengan todos los equipos a jugar acá, será importante. Trabajaremos duro, será difícil, pero lo vamos a intentar como hicimos hasta ahora, dejando hasta la última gota del sudor.

- Ahora se convirtieron en héroes para los hinchas de Aldosivi, y las muestras de afecto serán recurrentes, ¿cómo vivís esa admiración ajena?

- Primero es importante el reconocimiento de la gente que uno tiene al lado. Y los hinchas...fue increíble, uno no lo imaginaba. La familia lo ha disfrutado, porque sufrió mucho, y ahora es un desahogo para ellos también.