Hubo 5 ofertas para construir la planta de tratamiento de líquidos cloacales

El acto de apertura de sobres se realizó este viernes en el Unzué. La planta duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales y estará preparada para 1.800.000 habitantes.

19 de Diciembre de 2014 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al intendente Gustavo Pulti, el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Lucio Tamburo, y el presidente del directorio de Obras Sanitarias, Mario Dell Olio, abieron este viernes los sobres con las cinco ofertas presentadas en la licitación de la construcción de la nueva Planta Depuradora de Aguas Residuales.

El acto se realizó en el Instituto Saturnino Unzué y las empresas que presentaron sus ofertas fueron Dicasa S.A, Coarco S.A, Riv S.A, CPC S.A/Rovella Carranza S.A e Isolux Ingeniería S.A/Supercemento S.A.

La nueva estación funcionará a 600 metros de la planta Ingeniero Baltar. Las autoridades estiman que la puesta en marcha de la planta duplicará la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales, teniendo un potencial de servicio para 1.800.000 habitantes.

“Hoy se abrieron las ofertas con un financiamiento asegurado del Estado Nacional en un 80%, a través de un crédito del BID. Obras Sanitarias tiene recursos, tiene capacidad de obra y de inversion permanente en nuestra ciudad. Y ahora, conducida por Mario Dell Olio y todos los trabajadores del ente, tiene actitud para acompañar esta inversión del 20% que va a poner el Estado Municipal a través de Osse”, explicó el Intendente.

El Jefe Comunal consideró que "entre que termine el verano -y no mucho mas allá- va a estar empezando esta obra que será trabajo para vecinos de nuestros barrios, porque una inversión de esta naturaleza requiere mucho trabajo".

En las nuevas instalaciones buscarán reducir de manera gradual de la materia orgánica vertida, a través del empleo de conductos de enlace con dos cañerías que funcionarán a gravedad, conduciendo el efluente crudo y el líquido tratado hacia la nueva estación y luego desde ésta, hacia el mar. 

El predio contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo.

Además, tendrá una sala de cribas para la realización de un desbaste fino, mediante tamices rotativos auto limpiantes de acero inoxidable para retener sólidos. Estos procesos serán estancos y los sólidos separados serán deshidratados a menos de un 75 por ciento de humedad.

A su vez, se incorporará un desarenador con puente barredor de grasas y extracción de arenas, con aire para favorecer la flotación de grasas. Por último, un filtrado biológico separará las cámaras húmedas de los recintos secos cerrados, permitiendo así preservar la calidad del aire.

 

Temas