Presidencia del HCD: ya se bajaron la UCR y AM

El oficialismo y el radicalismo firmaron un acta rechazando la posibilidad de asumir la titularidad del cuerpo legislativo. 

6 de Octubre de 2014 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de la remoción de Vilma Baragiola de la presidencia del Concejo Deliberante, los titulares de los bloques políticos mantuvieron este lunes un nuevo encuentro para avanzar con la constitución de una nueva mesa directiva.  

Cabe recordar que además de producirse la destitución de Baragiola, el pasado  jueves también fueron aceptadas las renuncias del vicepresidente primero, Héctor Rosso y  el vicepresidente segundo, Carlos Arroyo. Estas dimisiones causaron que el Concejo Deliberante ingresara en un escenario de acefalía.

Según la mayoría de las bancadas, la fuerza política que debería ocupar la presidencia del HCD es el radicalismo, por el triunfo electoral obtenido en 2013. Aunque, los correligionarios ya adelantaron que no están dispuestos a asumir  otra vez esa responsabilidad.

En el encuentro de este lunes, los presidentes de bloques -Claudia Rodriguez de AM reemplazó a Ariel Ciano y Eduardo Abud de la UCR estuvo en lugar de Nicolás Maiorano, ambos de vacaciones- acordaron resolver el conflicto antes del próximo jueves 16 de octubre, fecha en la cual debería realizarse una sesión ordinaria del cuerpo.

En declaraciones a 0223, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, afirmó que “el radicalismo ha planteado que no tiene intenciones de asumir la presidencia del HCD. Acción Marplatense también ha manifestado su decisión de no presidir el Concejo Deliberante. Ambas posturas están reflejadas en un acta”.

En ese sentido, el edil massista manifestó que “ahora la Agrupación Atlántica tendrá que definir su posición. Si el bloque de Arroyo expresa la no voluntad de encabezar el cuerpo legislativo, evaluaremos desde el Frente Renovador los próximos pasos a seguir pero tenemos la responsabilidad cívica y social de cubrir ese puesto”.  “No nos podemos hacer los olvidadizos. No podemos mirar para el costado cuando hay una crisis institucional que se puede agravar. Esta situación hay que regularizarla”, añadió.

Además, el concejal del FR dijo que “la idea es garantizar los acuerdos necesarios para que en la próxima sesión, fijada para el jueves 16 de octubre, tengamos el nombre del nuevo presidente del Concejo Deliberante, del secretario y la mesa directiva".

A pesar de estar acéfalo, el Concejo Deliberante está a cargo de la comisión de Labor Deliberativa, integrada por los titulares de bloques y, en el caso de que se realice una sesión, la responsabilidad de presidir los debates caerá sobre los presidentes de las comisiones de Hacienda, Legislación u Obras.