Muere una nena de SUH y difunden qué precauciones tomar

El Ministerio de Salud se puso en campaña para informar acerca de las características del Síndrome Urémico Hemolítico. Hubo dos casos en Adrogué y murió una nena de dos años.

Se recomienda cocinar completamente los alimentos, en especial la carne.

30 de Octubre de 2014 20:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ante la detección de dos casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la localidad de Adrogué y la muerte de una nena de dos años, el Ministerio de Salud bonaerese busca dar con el origen de la infección y difundir entre la población las medidas de prevención de esta enfermedad.

La primera niña afectada, de dos años, falleció el pasado 20 de octubre tras doce horas de internación. La segunda, de la misma edad, permanece internada en la terapia intensiva del hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, con buena evolución.

Ante esta situación y por temor a que se repitan más en casos en todo el territorio bonaerense, el Ministerio de Salud se puso en campaña para informar acerca de las características de esta enfermedad.

El SUH se asocia con el consumo de carne picada mal cocida contaminada con la bacteria Escherichia Coli. Sin embargo, esa bacteria también puede estar en frutas y verduras mal lavadas, en aguas de piletas no cloradas, jugos y leches no pasteurizados y en las heces de las personas enfermas.

La directora de Epidemiología de la Provincia, Lilian Moriconi, informó que se enviaron todos los instructivos a las escuelas para que extremen las medidas de higiene.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que el Síndrome Urémico Hemolítico “es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos y, en nuestro país, lo contraen alrededor de 500 personas cada año”.

De todas las enfermedades transmitidas por alimentos, el SUH es la más frecuente y puede acarrear cuadros severos, sobre todo, en los chicos menores de 5 años. El primer síntoma de la enfermedad es la diarrea líquida y, posteriormente, sanguinolenta. “El SUH puede curarse solo o bien generar casos renales y neurológicos severos y el compromiso de otros órganos, como el intestino, el páncreas o el corazón”, detalló la directora de la Oficina de Alimentos del ministerio de Salud, Mónica López.

Para prevenir este síndrome, la Oficina de Alimentos señaló que es necesario cumplir con las 5 claves de la inocuidad:

- Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, muy especialmente después de ir al baño, antes de consumir o preparar alimentos.

- Usar agua y materias primas seguras.

- Separar los alimentos crudos de los cocidos.

- Cocinar completamente los alimentos, en especial la carne.

- Mantener los alimentos a temperaturas adecuadas.
 

 

 

 

 

 

Temas