Un nuevo reclamo viejo: un edificio para la Escuela de Arte Dramático

Con una intervención artística en el municipio, caracterizados como personas de tercera edad, dijeron estar “poniéndonos viejos de tanto esperar” la habilitación de un edificio propio.

Una lucha que lleva varias décadas y unas cuantas generaciones.

31 de Octubre de 2014 12:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Escuela Municipal de Arte Dramático sí puede dar cuenta de experiencia en la materia. Nació felizmente allá por los horrendos años dictatoriales de los militares y transita, desde ese entonces, por un período que ya alcanzó los 35 años y se convirtió en un drama auténtico: sin una sede fija en donde poder pensar a largo plazo, vivió una docena de mudanzas y sigue a la espera de una respuesta acorde a sus necesidades.

Tras una primera parte del año con novedades que nuevamente han quedado sólo en meros anuncios, integrantes de la escuela se reunieron este jueves frente al municipio para difundir una problemática que, de tan extensa, aseguran, los ha hecho directamente “perder identidad”.

En diálogo con 0223, Laura Della Valle, una de las jóvenes militantes del espacio educativo, aseguró que “los vaivenes de las autoridades de la Secretaría de Cultura se han vuelto demasiado extensos”. La historia contemporánea se remonta al invierno del año pasado, cuando mediante un acta compromiso el intendente Pulti pareció comenzar a ahondar en la posibilidad de que la Emad cuente, de una vez por todas, con un edificio propio.

Pocos meses después, cerca de fin de año, alumnos y docentes del establecimiento pidieron la banca 25 del Concejo Deliberante para ser parte del debate por el presupuesto 2014, que iría a incluir la partida necesaria para que una sede de la Emad se hiciera realidad. Sin embargo, en mayo de este año, la escuela celebró sus 35 años de existencia y meses después la realidad aún es la misma.

Según contó Della Valle, en el último tiempo, el Secretario de Cultura, Leandro Laserna, “propuso una alternativa de sede en la Vieja Usina del Puerto y elevó un presupuesto de 35 millones de pesos que en poco tiempo quedó descartado por el propio municipio”. Otro opción planteada por las autoridades municipales se basó en “llevar la temática al ámbito nacional, para involucrar a la Escuela en el Promedu”, -un Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa- “que también quedó en la nada”. “Incluso nos plantearon que analizarían alguna posibilidad con el BID, mediante el Programa de Ciudades Emergentes del que Mar del Plata es parte, pero ahí sabemos que no se cuenta con dinero ni créditos”.

“Nosotros aceptamos todos los planteos posibles, pero es como agarramos de una soga” concluyó la joven estudiante, partícipe de una intervención artística en la que, disfrazadas de mujeres de la tercera edad, representaban su cruda realidad: “nos estamos poniendo viejos de tanto esperar”.

Temas