En Alto Camet hallaron restos de un “perezoso gigante” de 500 mil años

Fue encontrado por un vecino mientras realizaba un pozo ciego. Personal del Museo de Ciencias Naturales determinó que se trata del cráneo y vértebras de un Scelidotherium. 

Alejandro Dondas, el paleontólogo (Foto: Romina Elvira)

24 de Octubre de 2014 10:08

Carlos Manduga nunca imaginó que la creación de un pozo ciego le depararía semejante alegría. El hombre mientras cavaba un gran pozo de 6 metros de profundidad en el fondo de su casa en el barrio Alto Camet, tocó con su herramienta algo duro. Siendo un aficionado a la paleontología, no pensó que se trataba solo de una piedra y comenzó a limpiar la zona hasta que descubrió lo que levemente sospechaba: grandes huesos. Y seguramente no eran de ningún caballo o animal "de estos tiempos".

"Carlos encontró restos paleontológicos de aproximadamente 500.000 años.Restos de un Scelidotherium leptocephalum (Perezoso terrestre gigante). Más precisamente del cráneo del prehistórico animal y algunas vertebras del cuello", afirmó Analia Verón, directora del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata “Lorenzo Scaglia” a 0223.

Según explicaron desde el Museo, el animal forma parte de la Megafauna prehistórica que hábito la región pampeana y el sur de Uruguay y Brasil, durante el último millón de años. Los Scelidotherium, lejanamente emparentados con los actuales perezosos, eran animales robustos, herbívoros de más de 2,5 metros de altura y 700 kilos de peso que estaban provistos de grandes garras que utilizaban para excavar amplios túneles (madrigueras) de más de un metro de diámetro y decenas de metros de longitud, llegando a formar verdaderas ciudades subterráneas.

"Hace 60 milones de años termino la vida de dinosaurios. Luego de ese periodo, los animales mamíferos van ocupando el espacio que dejaron los dinosarios. Así este perezoso de 500.000 años coexistió con los primeros grupos humanos durante varios miles de años y se considera que su extinción está relacionada con los cambios climáticos y la sobre-caza humana, hace 8.000 años atrás", señaló Verón.

Asimismo Alejandro Dondas, Jefe Técnico de la División Paleontología del Museo, remarcó a este diario digital que "si bien  este tipo de hallazgos es algo habitual, lo importante del descubrimiento es el cráneo de este animal, ya que el hecho de tener sus dientes, nos permite conocer mucho, casi como tener su DNI", graficó.

Por otra parte, el paleotólogo valoró el "ejemplo" de la familia Manduga, que inmediatamente llamó al Museo y permitió que este importante hallazgo fuera conocido.

"Mucha gente vinculada a la construcción, piensa que ante un hallazgo de este tipo, nuestro accionar le pueda generar retrasos o que la obra se paralice. Y es un disparate. Cuando ha sucedido algo así, nosotros nos adaptamos a los ritmos y plazos que tiene la obra", aseguró Dondas.

En tanto desde el Museo de Ciencias Naturales de Libertad y La Rioja, en plena Plaza España, informaron que "harán todo lo posible", para que el cráneo y los restos de este perezoso gigante de 500.000 años pueda ser conocido por grandes y chicos desde este sábado, en los habituales talleres de paleontología que realiza el museo desde las 15.30, brindado por el paleontólogo Matias Taglioretti, uno de los expertos que trabajaron en este importante hallazgo.

 

Temas