Vilma Baragiola: “Nunca robamos, ni robaremos”

Así lo manifestó la concejal luego de que se archivara la causa judicial que la involucró en un presunto acto de corrupción. “Pulti fue el dueño de este circo”, afirmó el titular del Comité de la UCR.

Concejales y dirigentes radicales acompañaron a Baragiola en la conferencia de prensa.

22 de Octubre de 2014 14:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tal como adelantó este diario digital, la Fiscalía de Delitos Económicos 10 de Mar del Plata resolvió archivar la causa judicial iniciada por "averiguación de hecho" presentada por el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, Daniel Núñez, luego de que la secretaria general del Sindicato de Camioneros, Eva Moyano, hablara tras una reunión de comisión en la que se trataba la desafectación de un chalet propiedad del gremio y denunciara que la UCR le había pedido una colaboración a cambio de que el expediente fuese aprobado.

El caso cobró mayor relevancia cuando 0223 difundió un video en el que se ve a Vilma Baragiola con Moyano en el Sindicato de Camioneros y el entonces secretario del Concejo, Antonio Costantino, dice que "las campañas valen plata" y lo que "les vamos a pedir es que nos presenten gente, que nos ayuden". Este escándalo provocó que la concejal radical sea removida de su cargo de presidenta del HCD. 

Ante la resolución de la Justicia, el bloque de concejales de la UCR y el titular del Comité local del radicalismo marplatense, Daniel Núñez, brindaron este miércoles una conferencia de prensa. También, estuvieron presentes militantes radicales y hasta el exsecretario del HCD, Antonio Costantino. 

En ese contexto, Nuñez afirmó a 0223 que “se montó una campaña para desprestigiar o desgastar la figura de Vilma Baragiola. El dueño de todo este circo fue el intendente Gustavo Pulti. El bloque de concejales de Acción Marplatense no midió las consecuencias de esta operación, hasta llegaron a poner al borde de acefalía al Concejo Deliberante. Con todo esto, el oficialismo evitó de hablar de los temas importantes de la ciudad. Por ejemplo, la mega causa de las licencias de conducir truchas. Quisieron tapar las ineficiencias del gobierno municipal con esta operación destituyente”.

En la rueda de prensa, el dirigente radical consideró que “el radicalismo fue respetuoso de los tiempos de la Justicia, pero siempre fuimos claros que esta operación política solo estaba destinada a restar posibilidades electorales a nuestro partido en general, y a Vilma Baragiola en particular”. A renglón seguido, añadió que “ahora quedó palmariamente demostrada la misma, la cual sobrepasó claramente los límites de la ética política que decían defender, y los deja expuestos como actores de una acción destituyente”

Por su parte, la titular del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, dijo que “creemos que varios de los concejales que fueron cómplices de la vulnerabilidad institucional creada por la conspiración destituyente, deberán pedir las disculpas del caso y reconocer que actuaron mínimamente con imprudencia”. “Este bloque tuvo que hacerse cargo nuevamente la Presidencia del Cuerpo para normalizar el funcionamiento del Concejo, garantizando la institucionalidad que los destituyentes habían dejado al borde de la intervención”, agregó.

Finalmente, la concejal Vilma Baragiola manifestó que “me siento satisfecha porque habló la Justicia en forma clara y contundente. Lo que más lamento de toda esta situación generada arteramente es la pérdida de tiempo de trabajo para resolver los problemas cotidianos de los vecinos”. “Ahora, con la verdad en la mano, mi equipo de trabajo y yo seguiremos trabajando día a día, porque mi desagravio personal me lo dará la gente en octubre de 2015”, dijo la extitular del Concejo Deliberante. 

Al mismo tiempo, la edil radical destacó que “nunca" podrá "graficar el dolor" que siente. "Lo tengo instalado en mi corazón. Escuchar a mi madre llorar, ver llorar a mis hijos, o preguntarme cosas cuando veían paredes pintadas que sabíamos que estaban ejecutadas por delincuentes contratados por la política. No es justo lo que ha pasado”, añadió. A su vez, destacó: “A mí cuanto más me apaleás, más firme me pongo, y voy para adelante. Los que conspiraron van a tener que desagraviarnos, van a tener que pedir disculpas”.

Para finalizar, Baragiola denunció que “todos los caminos de esta conspiración conducen a la mayoría oficialista". "Nunca robamos, ni robaremos”, sentenció.